Sobre la cirugía
El crecimiento anormal de la glándula mamaria en el paciente masculino, se denomina ginecomastia, es una patología que se presenta debido a múltiples factores, entre ellos: la obesidad, consumo de medicamentos, alteraciones hormonales, entre otros. El paciente que se presenta con dicha entidad suele ser estudiado mediante ultrasonidos y perfiles hormonales en conjunto con especialistas en endocrinologia para esclarecer su causa.
Existen múltiples técnicas quirúrgicas que se eligen según la severidad del caso, las más comunes son:
- Liposucción convencional Se realiza de manera rutinaria en la mayoría de los casos de ginecomastia. Como único procedimiento en casos en los cuales la glándula presenta predominio de tejido graso, se realiza a través pequeñas incisiones camufladas en la areola y en la axila, la grasa obtenida puede ser reutilizada como Lipoinjerto para mejorar la definición del músculo pectoral.
- Mastectomía parcial Se suele asociar con Liposucción y está indicada en casos de predominio de tejido glandular denso que no puede ser extraído mediante liposucción, se realiza a través de un abordaje en el borde inferior de la areola, para eliminar el exceso glandular.
- Mastopexia En casos de malposición o hipertrofia areolar, se asocian técnicas para mejorar su posición o reducir su diámetro. Suelen implicar cicatrices alrededor de toda la areola que en casos extremos pueden requerir prolongaciones para eliminar los excesos de piel.
Es un procedimiento que se realiza en quirófano bajo anestesia general, No requiere ingreso hospitalario, en algunos casos requiere la utilización de drenajes. Se acompaña de la utilización de prendas compresivas en tórax que deben ser usadas durante 1 mes tras la intervención.